Gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), con financiación de la Generalitat Valenciana, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha reforzado durante 2025 su actividad de I+D+i independiente para seguir impulsando la sostenibilidad, la competitividad y la adaptación regulatoria del sector del plástico, reforzando así la transferencia de conocimiento a la industria.
En este ejercicio, el centro ha centrado su actividad en reciclado avanzado, economía circular, química sostenible, agricultura, packaging, ciudades, movilidad y energía, y caracterización de materiales, además de consolidar el funcionamiento de su Plastics Living Lab como entorno real de validación tecnológica.
Reciclado avanzado: biotecnología, separación y reciclado químico
En la línea de reciclado, AIMPLAS ha trabajado en el desarrollo de soluciones avanzadas para mejorar la calidad del material reciclado y facilitar su incorporación en aplicaciones de alto valor añadido, así como el empleo de microorganismos para aumentar la eficiencia y sostenibilidad de procesos. Entre los principales avances, destacan la selección de microorganismos para la mejora de la calidad del suelo, el aumento de la eficiencia enzimática aplicada al sector del plástico, y el desarrollo de tecnologías de separación de residuos complejos, especialmente procedentes de los sectores eléctrico, electrónico y de automoción, anticipándose a los nuevos requisitos legislativos europeos.
Asimismo, se ha avanzado en la aplicación de fluidos supercríticos para la descontaminación de plásticos reciclados, permitiendo su uso en envase, y en la evolución del reciclado químico hacia procesos más eficientes, como la electrodepolimerización y la electrodeposición orientada a la recuperación de materias primas críticas, fundamentales para sectores como las energías renovables.
Economía circular: análisis ambiental, ecodiseño y pasaporte digital
Las líneas de investigación en economía circular se han estructurado en cuatro pilares clave. Por un lado, el análisis de ciclo de vida, huellas ambientales y evaluación de riesgos, con especial atención a apoyar a las empresas en la implementación de análisis globales exigidos por la normativa europea.
En ecodiseño, AIMPLAS ha desarrollado una herramienta digital capaz de diagnosticar la reciclabilidad de un producto en cuestión de horas, facilitando la toma de decisiones en fases tempranas de desarrollo.
Además, el centro ha trabajado de forma activa en el pasaporte digital de producto, colaborando con empresas del sector para mejorar la trazabilidad, la gestión de datos y el cumplimiento regulatorio, y ha continuado avanzando en modelos de reutilización, tanto para envases industriales como domésticos, en colaboración con distintos SCRAP.
Packaging: polímeros naturales y recubrimientos avanzados
En el ámbito del packaging, el centro ha continuado optimizando materiales y formulaciones de recubrimientos basadas en polímeros naturales para su procesado mediante tecnologías convencionales como la extrusión, la inyección o la aplicación de recubrimientos por tecnologías de impresión, mejorando sus propiedades barrera y mecánicas. Como novedad, se han incorporado tecnologías de tratamiento superficial para mejorar el anclaje de nuevos recubrimientos, favoreciendo el desarrollo de envases más sostenibles y reutilizables. Adicionalmente, se ha continuado trabajando en la mejora de la resistencia química de materiales plásticos para aplicaciones de envases reutilizables o para favorecer el uso de materiales reciclados.
Ciudades, movilidad y energía: materiales para el futuro
En la línea de investigación relativa a ciudades, movilidad y energía, AIMPLAS ha trabajado en el desarrollo de composites avanzados, combinando materiales reciclados, sostenibles y fibras naturales para aplicaciones en construcción, espacio y energía.
Destacan los avances en tuberías termoplásticas para transporte de hidrógeno, en componentes para almacenamiento de energía, en fabricación avanzada, impresión 3D de moldes, plastrónica y electrónica impresa, así como en materiales sostenibles para aislamiento térmico y acústico y geopolímeros translúcidos para construcción e interiorismo.
Química sostenible: nuevas rutas y control de contaminantes
En el ámbito de la química sostenible, AIMPLAS ha avanzado en el desarrollo de nuevas rutas sintéticas más sostenibles, con aplicaciones directas en sectores como el cosmético (a través del desarrollo de cápsulas y otros sistemas funcionales), packaging, agricultura, salud, transporte, etc.
También se han desarrollado materiales intrínsecamente activos, como aditivos luminiscentes y fotoluminiscentes, y se ha reforzado la investigación en eliminación de contaminantes, tanto en aire, mediante adsorbentes avanzados, como en aguas, a través de fotocatalizadores, membranas y nuevos sistemas de caracterización.
Agricultura: materiales sostenibles y liberación controlada
En la línea de agricultura, AIMPLAS ha avanzado en el desarrollo de nuevos materiales plásticos técnicos adaptados a los cultivos; control de la temperatura, de la longitud de onda, así como la sensorización de estas cubiertas de invernadero para monitorizar su funcionalidad en el tiempo. Asimismo, se ha trabajado en la valorización de residuos agrícolas, tanto para su incorporación como cargas en diferentes polímeros, como en la utilización de los extractos naturales como ingredientes activos.
También ha seguido trabajando en el desarrollo de polímeros naturales como una herramienta para la gestión de la eficiencia hídrica, con desarrollos como el agua sólida y los hidrogeles biodegradables en suelo en menos de 33 meses, de acuerdo con la normativa europea.
La incorporación de ingredientes activos en los diferentes desarrollos en plasticultura permite la liberación controlada de éstos y la obtención de compuestos integrados para mejorar la salud y nutrición del suelo.
Caracterización de materiales: ensayos acelerados, seguridad y medio ambiente
Desde el área de Laboratorios, AIMPLAS ha trabajado en el desarrollo de metodologías avanzadas de caracterización, centrándose en durabilidad, sostenibilidad y seguridad de materiales. Se han desarrollado ensayos acelerados de fatiga, generando modelos predictivos de vida útil para sectores como automoción, aeroespacial y energías renovables.
En biodegradabilidad y microplásticos, se han optimizado métodos de ensayo y análisis en matrices complejas. Asimismo, se han ampliado los estudios de contaminantes emergentes, PFAS, bioensayos y NIAS, incorporando técnicas analíticas avanzadas y herramientas predictivas orientadas al diseño de materiales seguros y sostenibles.
Living Lab: validación real y monitorización inteligente
Durante 2025, AIMPLAS ha consolidado la actividad de su Plastics Living Lab, focalizando los esfuerzos en la monitorización y validación de desarrollos en condiciones reales.
Se han implementado sistemas de captación de datos para analizar el comportamiento de distintos plásticos agrícolas en invernaderos, evaluando parámetros como luz, humedad y temperatura. Asimismo, se ha iniciado la validación de palas eólicas fabricadas con diferentes materiales, mediante la puesta en marcha de un aerogenerador experimental.
Otro de los hitos ha sido la fabricación aditiva de gran formato, donde se ha validado el uso de materiales plásticos cargados con residuos agrícolas, demostrando su viabilidad técnica y su integración en el entorno con impacto ambiental reducido.