Inetum, líder europeo en servicios digitales, ha sido seleccionada por la Generalitat Valenciana para desarrollar ECOMOV, un espacio de datos innovador que integrará y procesará información relevante para ofrecer recomendaciones personalizadas sobre la movilidad en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de avanzar hacia un transporte público más eficaz y sostenible.
El proyecto se financiará con fondos Retech, orientados a impulsar iniciativas de desarrollo experimental en inteligencia artificial y la creación de espacios de datos sectoriales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.
La propuesta, en colaboración con ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, contará con una inversión de más de un millón de euros y fomentará la integración y el intercambio de información estratégica entre organismos públicos, empresas privadas y ciudadanos.
“Este proyecto nos permite acelerar la creación de espacios de datos compartidos y casos de uso reales en el sector del transporte, con potencial de escalado a otros subsectores. Es una palanca para una economía más conectada, eficiente y sostenible”, ha señalado Alberto Ferrús, director territorial de Levante y Baleares de Inetum, que además pone en valor que “es una iniciativa que además aúna el trabajo de dos Business Unit de Inetum (Data y Transporte) y nos permite abrir una nueva línea de expertise en nuestras capacidades del mundo de la movilidad”.
“Los espacios de datos son una apuesta tecnológica muy prometedora y con un gran apoyo a nivel europeo, donde se consideran un pilar fundamental para sustentar la economía del dato y seguir a la zaga de Estados Unidos o China. Sin embargo, la tecnología se encuentra en un estado todavía incipiente. Proyectos como ECOMOV son fundamentales para ayudar a madurar la tecnología, aterrizarla y acercarla a las empresas. Sólo cuando las empresas prueben y aprueben esta tecnología seremos capaces de empezar a desbloquear el potencial latente de monetización del dato de nuestro tejido productivo”, ha asegurado Jordi Arjona, coordinador del Grupo de Sistemas Distribuidos en ITI.
La iniciativa se produce, además, en un contexto en el que la Comunidad Valenciana se erige como un hub de innovación en el transporte público, ámbito en el que ha vivido una profunda transformación y crecimiento en los últimos años, con un incremento tanto de la demanda como de las mejoras en las infraestructuras. De hecho, la región cuenta con ecosistema de movilidad con multitud de actores que podrán participar en este espacio de datos: desde empresas de fabricación de vehículos, compañías de construcción y mantenimiento de infraestructuras, tecnológicas, operadores…
Potenciar el dato
Asimismo, el proyecto se enmarca dentro de las iniciativas de la Comisión Europea para potenciar la economía del dato y sigue las directrices marcadas por las organizaciones líderes en este aspecto como Gaia-X, IDSA, etc. Esto permitirá incrementar la masa crítica y el potencial del espacio de datos a nivel nacional y contribuir a la creación del Espacio Común de Datos Europeo.
Con esta adjudicación, Inetum consolida su posición como actor clave en el ecosistema de espacios de datos en España, alineado con las prioridades europeas de soberanía digital, movilidad inteligente e interoperabilidad entre operadores.
Además, este nuevo proyecto refuerza el papel de Valencia como núcleo estratégico para Inetum en el ámbito de la movilidad. Desde su sede en la capital del Turia, la multinacional opera el LiveMobility Operations & Innovation Center, especializado en soluciones digitales para el transporte público. En este centro trabajan cerca de 100 ingenieros en proyectos desplegados en 13 provincias españolas y en el extranjero. Entre otras soluciones, desarrollan plataformas que integran metro, cercanías, autobús, bicicletas, patinetes y coches compartidos, unifican el pago y aplican la mejor tarifa disponible, facilitando el acceso al transporte público.