SOLRESS impulsa una nueva generación de solventes biobasados a partir de residuos

Fecha

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto europeo SOLRESS para impulsar una nueva generación de solventes biobasados más seguros, sostenibles y de alto rendimiento para la industria europea, a partir de residuos sostenibles. La iniciativa comenzó en septiembre de 2025 y tendrá una duración de 48 meses. Se trata de un proyecto financiado por la Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU) con una contribución de 7 millones de euros dentro de un presupuesto total de 9,1 millones de euros.

SOLRESS tiene como objetivo desarrollar un sistema de biorrefinería integrado para producir cinco solventes industriales clave: acetato de etilo, lactato de etilo, acetato de butilo, 2-MeTHF y GVL, a partir de residuos de biomasa de segunda generación, incluyendo posos de café posconsumo y materias primas lignocelulósicas. Diseñados para cumplir con los estándares de pureza industrial, estos solventes biobasados se probarán en sectores como pinturas y recubrimientos, cosmética y procesado de materiales industriales.

El proyecto persigue tres objetivos principales. En primer lugar, sustituir el uso de materias primas fósiles no renovables por biomasa sostenible para la producción de solventes clave. En segundo lugar, ofrecer alternativas más seguras y diseñadas según los principios SSbD frente a solventes convencionales de alta peligrosidad. Y, por último, mejorar la competitividad y sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor mediante procesos más eficientes y circulares.

Gracias a la colaboración de actores líderes en industria, investigación e innovación, SOLRESS demostrará cómo los solventes biobasados pueden fortalecer la resiliencia industrial europea, reducir impactos ambientales y generar nuevas oportunidades en el sector químico.

Consorcio multidisciplinar de 17 socios

SOLRESS es un proyecto multidisciplinar que reúne la experiencia complementaria de 17 socios europeos. Bajo la coordinación de AIMPLAS, participan Bio Base Europe Pilot Plant, Bioeconomy for Change, StoraEnso, Kaffe Bueno, Solmeyea, la Universidad de Ghent, HydroHM, la Universidad de Agricultura de Atenas, Kansai Altan, TFC, Perseo Biotechnology, IVL Swedish Environmental Research Institute, CSIC, Dermopartners, Celignis y Galactic.

Este proyecto ha recibido financiación de la iniciativa Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU) en virtud del acuerdo de subvención n.º 101214605. La JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea y del Bio-Based Industries Consortium.

noticiasrelacionadas

13 enero 2026

REDES4VALUE convierte redes de pesca en nylon reciclado para aplicaciones industriales

El abandono de redes de pesca en mares y océanos supone uno de los problemas ambientales más persistentes. Para dar respuesta a esta situación, el proyecto REDES4VALUE trabaja en la…

8 enero 2026

AIJU lanza un asistente de IA para facilitar la formación en seguridad de productos

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio – AIJU ha lanzado un innovador asistente, basado en Inteligencia Artificial Generativa, que actúa como tutor personalizado para entender la nueva…

19 diciembre 2025

Arranca el proyecto YEAST4VALUE para impulsar la economía circular en el sector agroalimentario

La sede de AINIA ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto YEAST4VALUE, una iniciativa estratégica de I+D+i orientada a la valorización de subproductos agroalimentarios mediante biotecnología avanzada y procesos…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.