Hoy se ha celebrado en la sede de Almassora del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) un encuentro organizado por The-X, el Observatorio de Tendencias del ITC, de la mano de las expertas Lutzia Ortiz y Ana Benavente.
La jornada ha reunido a cerca de cincuenta profesionales del sector cerámico y afines, dispuestos a realizar un recorrido por las principales claves de la última edición de CERSAIE 2025, analizando en detalle las novedades, interpretando las señales del mercado y reflexionando sobre las direcciones que se consolidan, los materiales que ganan fuerza y las oportunidades que emergen.
El objetivo del encuentro ha sido ofrecer a las empresas una mirada estratégica que les ayude a orientar decisiones de inversión, investigación y desarrollo de producto, identificando dónde tiene más sentido experimentar o ampliar cartera.
Cómo no, la Inteligencia Artificial está muy presente en la vida cotidiana y profesional, por eso se ha abierto en este espacio un debate: La IA ha cambiado las reglas del juego, está en la industria, en la oficina, en los hogares y también en las ideas. Por eso, desde el ITC se lanza la cuestión, “¿Estamos perdiendo el control creativo?”, una reflexión necesaria en un momento en que la IA generativa privada se perfila como la aliada perfecta para inspirar/innovar en entornos seguros, trazables y fieles a la realidad industrial.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) de la GVA de Apoyo a Centros Tecnológicos.
Toda la información sobre The-X: https://www.itc.uji.es/the-x/