El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está ejecutando el proyecto RECUTEST: “Puesta a punto y desarrollo de nuevos métodos de ensayo de producto acabado”. Su objetivo general es desarrollar nuevos métodos de ensayo aplicables tanto a baldosas cerámicas como a otros materiales de recubrimiento, con miras a mejorar la evaluación de sus prestaciones de forma más precisa y simulando lo mejor posible las condiciones reales de uso.
RECUTEST está respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) a través de una Línea Nominativa de apoyo a centros y entre sus principales actividades pretende resolver las carencias de las actuales normas de ensayo para determinar la funcionalidad y durabilidad de los productos en las condiciones de uso previstas, ya que estos métodos de evaluación en muchos casos no disponen de la sensibilidad o precisión necesaria y muchos de ellos no se han adaptado a la evolución de los productos a los que son de aplicación.
Los nuevos métodos de ensayo desarrollados podrán utilizarse en diferentes proyectos de I+D+i orientados a la optimización de las prestaciones y la sostenibilidad de los productos, así como para el desarrollo de nuevas funcionalidades, ya que permitirán cuantificar de forma más precisa el aumento de prestaciones alcanzado e incluso la evaluación comparativa respecto a otros productos con aplicaciones equivalentes.
Entre otras prestaciones, cuyas normas de ensayo resultan inadecuadas, se abordarán principalmente las relacionadas con problemas detectados en condiciones de uso real, como por ejemplo la resistencia al impacto, al rayado, al desgaste, al choque térmico o a la helada.
En base a los resultados del proyecto, las empresas productoras dispondrán de las herramientas necesarias para garantizar la durabilidad o mejorar las prestaciones de sus productos, y con ello, su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.