AINIA desarrolla nuevos materiales sostenibles para envases a partir de residuos vegetales agrícolas

Fecha

AINIA ha logrado importantes avances en la valorización de residuos vegetales agrícolas para el desarrollo de nuevos materiales sostenibles aplicables al envasado alimentario. Los residuos empleados proceden de subproductos agrícolas como tallos, hojas y restos de poda de cultivos.

Estos materiales, habitualmente desechados o empleados para usos de bajo valor añadido, contienen celulosa, hemicelulosa y lignina, componentes clave para obtener biomateriales funcionales. Gracias a las tecnologías de biorrefinería desarrolladas por AINIA, ha sido posible separar y transformar estos componentes en micro y nanofibras de celulosa, así como en nanopartículas de lignina. Estos materiales tienen aplicaciones directas en envases sostenibles, reciclables y biodegradables.

Celulosa como alternativa al plástico

La celulosa es el polímero natural más abundante del planeta. A través de distintos métodos de fraccionamiento, AINIA ha conseguido concentrarla en la fracción sólida de la biomasa y transformarla en forma de gel con estructuras micro y nanométricas. Estos procesos, que combinan disolventes selectivos, reacciones de oxidación y energía mecánica, permiten reducir significativamente los costes energéticos de producción.

Además, se han desarrollado aditivos celulósicos capaces de mejorar las propiedades mecánicas del papel reciclado, y aditivos resistentes a la abrasión, gracias a técnicas de modificación superficial.

Nuevos usos para la lignina

En el marco del proyecto ELDRIN, también se ha trabajado con la lignina, otro de los componentes clave de estos residuos vegetales que pueden utilizarse como base para bioadhesivos, reduciendo así la dependencia de productos petroquímicos en aplicaciones industriales.

Un envase más sostenible

Uno de los logros destacados del proyecto ha sido el desarrollo de un nuevo tipo de envase para productos secos. Este envase, fabricado con materiales derivados de la biomasa, ha demostrado un alto grado de reciclabilidad, lo que lo convierte en una alternativa viable y respetuosa con el medio ambiente.

Los biomateriales desarrollados por AINIA no solo son adecuados para envases sostenibles y reciclables, sino que también abren la puerta a nuevas aplicaciones como envases activos biodegradables, recubrimientos funcionales y bioadhesivos.

El proyecto ELDRIN cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, por medio del IVACE, y está financiado por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.

noticiasrelacionadas

10 diciembre 2025

Tecnologías disruptivas, sostenibilidad y experiencia inmersiva: tendencias del hábitat en 2026

El Director General de Innovación de la GVA, Juan José Cortés, estuvo presente ayer, 9 de diciembre, en la sede del Instituto Tecnológico Textil (AITEX) en la presentación del nuevo…

9 diciembre 2025

AGRISME II acerca la digitalización a las pymes agrícolas con soluciones tecnológicas accesibles

AINIA presentó en el Centro de Experiencias Agrarias de Anecoop en Museros los resultados del proyecto AGRISME II, cuyo objetivo ha sido demostrar cómo la digitalización puede mejorar la toma…

9 diciembre 2025

El cooperativismo impulsa el crecimiento de las comunidades energéticas  

El cooperativismo se ha convertido en uno de los motores de impulso de las comunidades energéticas en la Comunitat Valenciana, donde al cierre de 2024 eran un total de 182…

logo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.