«En AIMPLAS además de aportar valor a las empresas, contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad medioambiental»

Fecha

En el InfoRedit hemos entrevistado en esta ocasión a Itziar Carracedo, jefa de Proyectos Internacionales AIMPLAS.

¿Cuéntanos exactamente cuál es tu misión en AIMPLAS?

Actualmente trabajo como responsable de Proyectos Internacionales en AIMPLAS, empecé mi andadura en 2007 como gestor de proyectos y desde entonces he ocupado distintos puestos, siempre relacionados con la gestión y generación de proyectos de I+D+i en el sector del plástico.

¿Cómo describirías tu trabajo?

Mi trabajo consiste en monitorizar y controlar la gestión de los proyectos realizados con empresas y entidades internacionales. Este trabajo incluye la preparación del contrato en un proyecto directo o la solicitud de la propuesta a nivel europeo si se trata de un ayuda del programa marco H2020, la ejecución y justificación del proyecto, con la entrega de los informes finales. En el caso de proyectos H2020, suelen ser proyectos consorciados con objetivos ambiciosos y periodos de ejecución de hasta 4 años y en algunos casos excepcionales incluso más. Destacaría mi labor en los proyectos europeos coordinados, donde además de realizar las acciones indicadas, es necesario realizar labores de coordinación de todos los socios implicados, lo que me permite conocer de primera mano a las empresas y centros participantes, de una forma más cercana.

¿Qué es lo que más valoras de una organización como AIMPLAS ?

Uno de los aspectos de los que más orgullosa me siento es que con la realización de estos proyectos ofrecemos a las empresas la posibilidad de desarrollar nuevas soluciones (materiales o productos) y aportarles valor accediendo a investigación aplicada que no podrían tener con sus propios recursos. Conseguimos así mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial, independientemente del tamaño que tengan.

¿Cuál es el impacto en la sociedad de los proyectos que brinda AIMPLAS?

En AIMPLAS no solamente aportamos valor a las empresas para que puedan generar empleo y riqueza, sino que, con nuestra investigación contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad medioambiental. El impacto en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los proyectos, nos ayuda a calcular el retorno social de la inversión, recientemente hemos realizado un estudio con una empresa externa y se ha calculado el impacto en los ODS en 71 M€, de los cuales 58 M€ son en proyectos de Economía Circular. Por cada euro invertido en las actividades de AIMPLAS durante el 2019 se generaron 7,2 euros de retorno en impacto social.

¿Cuéntanos un proyecto en el que estés participando ahora?

Pues me gustaría destacar el proyecto llamado C-servees, se trata de un proyecto muy ambicioso, que contribuye a la sostenibilidad medioambiental.  Con nuestro trabajo, buscamos establecer nuevos modelos de economía circular en el sector eléctrico electrónico con soluciones innovadoras en todo el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos. Estas soluciones tecnológicas van desde el ecodiseño o ecoleasing hasta reciclado o remanufacturing de los equipos. En el proyecto contamos con cuatro grandes empresas internacionales que comenzarán a utilizar estas mejoras en los años próximos para conseguir mejoras a nivel medioambiental y beneficios sociales.

¿Qué te motiva en tu trabajo?

Me impulsa a seguir adelante el hecho de que no es un trabajo monótono o repetitivo, cada proyecto supone un nuevo comienzo, con empresas e intereses diferentes. El gran número de proyectos en los que participamos desde AIMPLAS me permite seguir aprendiendo cada día. Mi trabajo me encanta, me apasiona compartir con mis compañeros los desafíos que representan los proyectos y además poder compartir experiencias en un entorno internacional con empresas de toda Europa. trabajar en equipo para plantearnos retos y alcanzar los objetivos innovadores con aplicación en el mercado que supongan mejoras en nuestro día a día, por ejemplo, a nivel medioambiental.

Después de la crisis de la COVID ¿a qué nos enfrentamos en el ámbito de la I+D?

Este año nos enfrentamos a un doble reto: por un lado, la incertidumbre actual, lo cual considero que debe ser interpretado por las empresas como una oportunidad para innovar y posicionarse. Por otro lado, finaliza el programa marco de financiación de la I+D+i, H2020 y nos encontramos con HORIZON EUROPE, en el cual los ciudadanos podrán determinar hacia dónde dirigir la investigación y en el que aparecerán iniciativas cada vez más grandes que supondrán retos emocionantes para los investigadores y centros españoles.

noticiasrelacionadas

26 marzo 2024

REDIT participa en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, celebrado en Málaga del 20 a 22 de marzo

REDIT ha participado un año más en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, que se celebra todos los años en Málaga. La Red ha contado en…

21 marzo 2024

Los Centros Tecnológicos presentan en Transfiere estrategias y herramientas en las que son diferenciales para transferir tecnología a las empresas con alto impacto

Se entiende por transferencia de tecnología el proceso de transmisión, colaboración e intercambio de conocimiento científico y tecnológico entre organizaciones para la fabricación de un producto, el desarrollo de un…

20 marzo 2024

El ecosistema valenciano de innovación participa en Transfiere bajo la marca CV+i Comunitat Valenciana

Las universidades e institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana, así como la Confederación Empresarial Valenciana, estarán presentes los próximos días 20 a 22 de marzo en el Foro Europeo para…