AIDO ha trabajado en el desarrollos de nuevos sensores con tecnología láser

Fecha

La nanofabricación con tecnología láser permite diseñar nuevos sensores químicos y bioquímicos que pueden emplearse para detectar determinadas sustancias en cualquier proceso industrial de una manera rápida y a un coste más económico.

Los sensores químicos y bioquímicos aportan información sobre cualquier cambio que se produzca en su entorno tanto físico (temperatura, presión, aceleración, vibración, campo electromagnético, radiación, deformación,…) como químico (niveles de gases, acidez y humedad, entre otras). Por lo general, los sensores bioquímicos se han utilizado tradicionalmente al servicio de la medicina, pero hoy en día sus aplicaciones benefician a todo tipo de sectores, como el alimentario, farmacológico, cosmético, medioambiental y cualquier producción industrial.

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha trabajado en el proyecto «Flash» empleando técnicas de microablación y microfabricación aditiva con láser en el diseño y desarrollo de sensores químicos y bioquímicos.

Gracias a la miniaturización de los sensores bioquímicos que se ha alcanzado a lo largo de los últimos años ya es posible la automatización de procesos industriales y medioambientales para detectar contaminantes, tóxicos, hallar componentes de plaguicidas, herbicidas, detergentes, etc.

Por ese motivo, el objetivo del proyecto «Flash» es aplicar las técnicas de microfabricación láser para desarrollar sensores bioquímicos con el fin de mejorar la sensibilidad de los dispositivos y disminuir el coste del análisis. A lo largo de la investigación, se han estudiado nuevos modelos ópticos y fotónicos, así como el empleo de diferentes técnicas de monitorización basadas en la captación de imágenes con alto rango dinámico y alta velocidad, para investigar los procesos láser de escritura directa para deposición de los materiales activos que constituirán la base de los sensores.

La micro y nanofabricación €“junto con el empleo de fibra óptica y microchips como elementos sensores€“ está permitiendo realizar dispositivos cada vez más pequeños con alta sensibilidad y especificidad, llevando los resultados que se obtienen en laboratorio a la realización de mediciones de control de procesos en diferentes entornos industriales o naturales.

Esta iniciativa, ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

noticiasrelacionadas

7 abril 2022

‘Inndromeda’ presenta su plan de actividades de 2022 

Inteligencia artificial, ciberseguridad o nanotecnología son algunas de las tecnologías habilitadoras más destacadas que están marcando ya el...
5 abril 2022

Redit presenta la plataforma ‘Innspiradoras’ para poner en valor el talento femenino

Más de 80 personas se han dado cita hoy en Alicante para asistir a la presentación de ‘Innspiradoras,...
11 febrero 2022

Casi 1.000 mujeres investigadoras trabajan en los Institutos Tecnológicos de REDIT

Los once centros que componen la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)  dan trabajo en...

SuscripcionesREDIT

Elige el tipo de suscripción sobre la que quieras estar informado:

Email:

Tipos de suscripción:

Suscripción a InfoRedit
Informacion sobre la actividad de Redit
Suscripcion al Blog de Innovación
Suscripción al Informativo Audiovisual