Según un informe de Fedit los Centros Tecnológicos ofrecen mejores resultados en I+D

Madrid, 26 de junio de 2012.- El Director General de la Federación Española de Centros Tecnológicos, Iñigo Segura, ha presentado esta mañana a medios de comunicación un informe en el que analiza comparativamente la relevancia de los Organismos de Investigación en su apoyo a la I+D empresarial y la participación en programas nacionales orientados a la investigación industrial y programas internacionales. Sus datos confirman que los Centros Tecnológicos multiplican la relevancia relativa en la financiación empresarial de la I+D, la cooperación con empresas, la participación en consorcios estratégicos para la investigación industrial (Programa Cenit) y en programas internacionales (Programa Marco) con respecto a las Universidades y a los Organismos Públicos de Investigación.

Esto significa que en materia de apoyo a la I+D empresarial, cooperación para la innovación de las empresas y obtención de retornos de Programa Marco europeo, la pérdida de un único empleado de los Centros Tecnológicos equivaldría a la pérdida de 6 personas dedicadas a tiempo completo a actividades de I+D en las universidades u organismos públicos de investigación.

Así mismo, una reducción de 100 Millones de Euros en la financiación pública de los Centros Tecnológicos equivaldría a una reducción de 720 Millones de reducción de la financiación pública a la I+D de los organismos públicos de investigación, si tenemos en cuenta los datos relativos en materia de apoyo a la I+D+I empresarial, cooperación para la innovación de las empresas y obtención de retornos del PM europeo.

 Los resultados no pretenden analizar ni comparar la relevancia o eficacia global de los diferentes tipos de organismos de investigación puesto que no comparten los mismos objetivos ni misiones. El estudio pretende tan sólo analizar su grado de especialización en una de las misiones, la del apoyo a la I+D+I empresarial, a partir de la relevancia relativa que para la misma tienen los diferentes tipos de organismos de investigación.

Por otro lado, es muy difícil comparar por el volumen de sus resultados, organizaciones de muy diferentes dimensiones por lo que el estudio obtiene sus concluiones en base a datos relativos en función del número de personas dedicadas a I+D en cada tipo de organización y en función del volumen de inversión pública en cada uno de ellos.

En la presentación del Informe han estado acompañando al Director General y al Presidente de Fedit, Salvador Bresó, el Director General de la Fundación Cotec, Juan Mulet, y el Presidente de la Comisión de I+D+I de la CEOE, Jorge Ramentol. Éste último ha hecho un llamamiento a los medios asistentes para resaltar la importancia de la innovación como el único camino para que España salga adelante y la existencia de los Centros Tecnológicos como una herramienta imprescindible del Sistema que debe ser aprovechada. Así mismo Jorge Ramentol ha anunciado que desde la CEOE se van a sumar esfuerzos para conseguir crear puentes de trabajo que impulsen la actividad innovadora de las empresas a través de los Centros Tecnológicos.

Por su parte Juan Mulet, Director General de COTEC, ha explicado cómo los Centros Tecnológicos se han tenido que ir abriendo camino en un escenario poco favorable, en el que predominaba un modelo de ciencia lineal contrario al que ellos practican, de ciencia aplicada. El 30% de la actividad empresarial innovadora es desarrollada por los Centros Tecnolíogicos, y es una realidad que no puede ser destruida.

Salvador Bresó, Presidente de Fedit, ha recordado los 70 millones de euros que las administraciones autonómicas deben a los Centros Tecnológicos por trabajos de investigación realizados y pagados en 2009 y 2010, y que están haciendo peligrar la continuidad de muchos de ellos.

REDIT, AGENDA DE EVENTOS
REDIT, AGENDA DE EVENTOS

Buscar


#
  • #AIDIMA
    Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines
    Parque Tecnológico · Avda. Benjamín Franklin, 13 · 46980 PATERNA (Valencia) Apartado 50
    Teléfono: 96 136 60 70
    Fax: 96 136 61 85
    http://www.aidima.es ·
    e-mail: aidima@aidima.es
  • #AIDO
    Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen
    Parque Tecnológico · C/ Nicolás Copérnico, 7-13 · 46980 PATERNA (Valencia)
    Teléfono: 96 131 80 51
    Fax: 96 131 80 07
    http://www.aido.es ·
    e-mail: aido@aido.es
  • #AIJU
    Instituto Tecnológico del Juguete
    Avda. de la Industria, 23 · 03440 IBI (Alicante)
    Teléfono: 96 555 44 75
    Fax: 96 555 44 90
    http://www.aiju.es ·
    e-mail: aiju@aiju.es
  • #AIMME
    Instituto Tecnológico Metalmecánico
    Parque Tecnológico · Avda. Leonardo da Vinci, 38 · 46980 PATERNA (Valencia)
    Teléfono: 96 131 85 59
    Fax: 96 131 81 68
    http://www.aimme.es ·
    e-mail: info@aimme.es
  • #AIMPLAS
    Instituto Tecnológico del Plástico
    Parque Tecnológico · Avda. Gustave Eiffel, 2-8 · 46980 PATERNA (Valencia)
    Teléfono: 96 136 60 40
    Fax: 96 136 60 41
    http://www.aimplas.es/ ·
    e-mail: info@aimplas.es
  • #AINIA
    Centro Tecnológico
    Parque Tecnológico · Avda. Benjamín Franklin, 5-11 · 46980 PATERNA (Valencia)
    Teléfono: 96 136 60 90
    Fax: 96 131 80 08
    http://www.ainia.es ·
    e-mail: info@ainia.es
  • #AITEX
    Instituto Tecnológico Textil
    Pl. Emilio Sala, 1 · 03801 ALCOY (Alicante)
    Teléfono: 96 554 22 00
    Fax: 96 554 34 94
    http://www.aitex.es ·
    e-mail: aitex@aitex.es
  • #IBV
    Instituto de Biomecánica de Valencia
    Univ. Politécnica de Valencia · Camino de Vera, s/n (Edif. 9C) · 46022 VALENCIA
    Teléfono: 96 387 91 60
    Fax: 96 387 91 69
    http://www.ibv.org/ ·
    e-mail: ibv@ibv.upv.es
  • #INESCOP
    Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas
    Pol. Ind. Campo Alto · Ctra. Elda-Monóvar · 03600 ELDA (Alicante)
    Teléfono: 965380062
    Fax: 965381045
    http://www.inescop.es ·
    e-mail: inescop@inescop.es
  • #ITC
    Instituto de Tecnología Cerámica
    Universidad Jaume I · Campus del Riu Sec · 12006 CASTELLÓN
    Teléfono: 96 434 24 24
    Fax: 96 434 24 25
    http://www.itc.uji.es ·
    e-mail: marketing@itc.uji.es
  • #ITE
    Instituto Tecnológico de la Energía
    Av. Juan de la Cierva, 24 · Parque Tecnológico de Valencia · 46980 Paterna (Valencia).
    Teléfono: 96 136 66 70
    Fax: 96 136 66 80
    http://www.ite.es ·
    e-mail: ite@ite.es
  • #ITENE
    Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística
    Parque Tecnológico de Valencia C/ Albert Einstein 1 · 46980 (Valencia)
    Teléfono: 96 182 00 00
    Fax: 96 182 00 01
    http://www.itene.com ·
    e-mail: info@itene.com
  • #ITI
    Instituto Tecnológico de Informática
    Ciudad Politécnica de la Innovación - UPV – Camino de Vera, s/n (Edif. 8G- 2ª y 4ª planta Acceso B) · 46022 VALENCIA
    Teléfono: 96 387 70 69
    Fax: 96 387 72 39
    http://www.iti.es ·
    e-mail: iti@iti.es